Investigación
Divulgación
Últimos trabajos
Noticias
Contacto
   

¿Has visto una bola de fuego? Envíanos la información online

   
Últimas bolas de fuego

 

 

 

Meteoroides, Meteoros y Meteoritos

 

   
Software  

Con el fin de conseguir un óptimo rendimiento y la automatización de los sistemas de detección, ha sido necesario desarrollar software propio para llevar a cabo algunas de las tareas relacionadas con la operación y el control de algunos de los equipos utilizados, así como para el análisis de los datos obtenidos. De hecho, el desarrollo de software ha sido un área bastante activa y productiva desde que se implantaron los primeros sistemas de detección operados por el proyecto SMART y la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) para el estudio de los meteoroides. Algunos de los programas desarrollados por el Dr. José María Madiedo son:

SAMIA

Programa gestor de la base de datos de bólidos y meteoros de la red SWEMN.

De hecho, un avance pionero llevado a cabo en 2021 en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (red SWEMN) ha sido el desarrollo de una base de datos digital e interactiva sobre bólidos y meteoros registrados sobre la Península Ibérica y áreas limítrofes. Esta base de datos contiene los eventos grabados desde que el proyecto SMART puso en marcha las primeras estaciones automáticas de videodetección ubicadas en España en el año 2006. Se trata, de hecho, de la primera base de datos de este tipo centrada en los bólidos y meteoros grabados sobre la Península Ibérica y zonas vecinas.

Para gestionar la base de datos se ha desarrollado el software SAMIA, un programa que incluye módulos de inteligencia artificial (IA) para sacarle partido a este novedoso recurso. SAMIA puede emplearse, por ejemplo, para identificar nuevas lluvias de meteoros a partir de los eventos contenidos en la base de datos y para obtener información muy valiosa sobre enjambres de meteoroides poco conocidos. Otras aplicaciones interesantes del software guardan relación con la identificación de corrientes de meteoroides relacionadas con la producción de grandes bólidos y de eventos productores de meteoritos. Y también con la identificación de corrientes de meteoroides asociadas a flashes lunares de impacto.

 

AMALTHEA

Es el programa utilizado llevar a cabo la mayor parte de las tareas de análisis y procesamiento de los datos obtenidos:

-Astrometría.

-Fotometría.

-Determinación de la trayectoria atmosférica de los meteoros.

-Cálculo de los parámetros orbitales de los meteoroides.

-Determinación del punto de impacto de un meteorito.

-Estudio de la composición química de los meteoroides a partir de sus espectros de emisión.

 

CHIMET

Software para el análisis de espectros de emisión de meteoros. Las principales tareas que lleva a cabo ChiMet son:

-Calibración de espectros.

-Identificación de líneas y bandas de emisión.

-Determinación de parámetros del plasma meteórico (temperatura, densidad de electrones, etc.).

-Análisis de la evolución del espectro y del plasma meteórico en función del tiempo.

 

ORAS (ORbital Association Software)

Es una de las últimas herramientas informáticas desarrolladas. Con los datos proporcionados por AMALTHEA este programa permite saber de qué objeto del Sistema Solar (asteroide o cometa) proceden los meteoroides que han dado lugar a determinados bólidos o meteoros.

METEOR ECHO RECORDER

Programa para el control de los sistemas de radiodetección de meteoros y el análisis de los datos obtenidos por dichos sistemas. El programa controla los equipos de detección y procesa los datos en tiempo real, permitiendo que todo funcione de manera autónoma.

 

 

Diseño y programación web: J.M. Madiedo